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II. SUMILLA:
2.1. Importancia y breve descripción del contenido de la asignatura:
La importancia de la asignatura radica en el aspecto de introducir a los estudiantes a los diferentes elementos que componen los sistemas de información (hardware, software, comunicaciones, etc.) y mostrar el impacto fundamental de los Sistemas de Información en la administración moderna, dando pautas para la gestión y el uso efectivo de los mismos.
2.2. Relación con el Perfil Profesional del Egresado:
La asignatura mantiene estrecha vinculación con el Perfil del Ingeniero de Sistemas, pues brindará información relevante para la alta gerencia, tornándose de este modo en una ventaja competitiva.
2.3. Relación con las asignaturas del Plan de Estudios:
El Plan de Estudios considera la existencia de esta asignatura, pues en un ambiente competitivo y de constante cambio, el Ingeniero de Sistemas podrá usar los términos y temas de Sistemas y Tecnología de Información para ser aplicado en organizaciones o en su propia empresa.
2.1 Importancia y breve descripción del contenido de la asignatura:
La asignatura es de suma importancia, ya que pone en práctica los fundamentos de la Investigación Científica orientada al desarrollo del Plan de Tesis, previa a la Sustentación de Tesis para la Obtención del Título Profesional. Los temas más relevantes son: La Investigación en el Perú. Investigación. El Trabajo de Investigación. La Tesis. Partes de una Tesis. El Plan de Tesis. Formulación del problema de Tesis. Objetivos: General y Específicos. Marco Teórico. Hipótesis. Metodología. Instrumentos. Referencias

2.2 Relación con el Perfil Profesional del Egresado:
La relación que tiene con el Perfil del Egresado, es que le da las competencias necesarias para formular su Plan de Tesis.

2.3 Relación con las asignaturas del Plan de Estudios:
El curso integra todos los conocimientos adquiridos hasta el 9no semestre. Es decir es una asignatura de naturaleza integradora y sistémica.
Fomenta e instruye en el futuro ingeniero de sistemas el aprendizaje metodológico, entre lo blando y lo duro; para enfrentar problemas complejos del mundo real en los cuales se puede tomar como dado un objetivo o un fin-a-ser-alcanzado. Entonces, se ingenierea un sistema para alcanzar el objetivo formulado (sistema duro). O enfrentar esos problemas complejos en los cuales los fines que se sabe son deseables no se pueden tomar como dados (los fines metas, propósitos, son problemáticos en sí).
El curso corresponde al área de Formación Especializada (electivo) siendo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar la implementación de sistemas de información. Abarca los siguientes aspectos: Desarrollo de soluciones de software a medida para los diferentes tipos de organizaciones (de negocio, de formación educativa, de construcción de diseño en ingeniería, etc.) utilizando las metodologías para el desarrollo de aplicaciones móviles y web.
La asignatura corresponde al área de Formación en Ingeniería, es de carácter obligatorio, teórico-práctico, y tiene como propósito que el alumno obtenga un conocimiento esencial sobre administración y gestión de base de datos tomando en cuenta escenarios reales para su desenvolvimiento. El curso está orientado a manejar sistemas de gestión de base de datos que provean la experiencia práctica necesaria. Abarca los aspectos de: Sistemas de gestión de base de datos, Implementación del modelo Físico, manejo de disparadores, vistas y procedimientos almacenados. Gestión de seguridad y Auditoria, Backups y Optimización del rendimiento, Control de operación, Implementación de Datawarehouse y OLAP.
La asignatura corresponde al área de Formación en Ingeniería siendo de carácter teórico-práctico. Solidifica en los estudiantes sus habilidades relacionados con los aspectos teóricos prácticos de la Programación en multi plataformas. Abarca los siguientes aspectos: Clases, Objetos, Hechos, Eventos, gestión de excepciones, Applets y acceso a base de datos.